1.2 Comprensión de Oracle Application Express

1.2 Comprensión de Oracle Application Express
Oracle Application Express es un entorno de desarrollo declarativo alojado para desarrollar e implementar aplicaciones web centradas en bases de datos.
Cuando instala Oracle Application Express, puede instalar un entorno de tiempo de ejecución o un entorno de desarrollo completo.
¿Qué es Oracle Application Express?
Cómo funciona Oracle Application Express
Acerca de las diferencias entre el entorno de ejecución y los entornos de desarrollo completo
Tema principal: Inicio rápido
1.2.1 ¿Qué es Oracle Application Express?
Oracle Application Express es un entorno de desarrollo declarativo alojado para desarrollar e implementar aplicaciones web centradas en bases de datos. Gracias a las funciones integradas, como los temas de la interfaz de usuario, los controles de navegación, los controladores de formularios y los informes flexibles, Oracle Application Express acelera el proceso de desarrollo de aplicaciones.
El motor de Application Express procesa las aplicaciones en tiempo real a partir de los datos almacenados en las tablas de la base de datos. Cuando crea o extiende una aplicación, Oracle Application Express crea o modifica los metadatos almacenados en las tablas de la base de datos. Cuando se ejecuta la aplicación, el motor de Application Express lee los metadatos y muestra la aplicación.
Para proporcionar un comportamiento con estado dentro de una aplicación, Oracle Application Express administra de manera transparente el estado de la sesión en la base de datos. Los desarrolladores de aplicaciones pueden obtener y establecer el estado de la sesión utilizando sustituciones simples y sintaxis de variables de enlace SQL estándar.
Tema principal: Comprensión de Oracle Application Express
1.2.2 Cómo funciona Oracle Application Express
Oracle Application Express se instala con su base de datos Oracle y consta de datos en tablas y código PL / SQL. Ya sea que ejecute el entorno de desarrollo de Oracle Application Express o ejecute una aplicación creada con Oracle Application Express, el proceso es el mismo. Su navegador envía una solicitud de URL que se traduce en la llamada apropiada de Oracle Application Express PL / SQL. Después de que la base de datos procesa el PL / SQL, los resultados se transmiten a su navegador como HTML. Este ciclo ocurre cada vez que solicita o envía una página.
Oracle Application Express no utiliza una conexión de base de datos dedicada. En cambio, cada solicitud se realiza a través de una nueva sesión de base de datos, que consume recursos mínimos de CPU. El estado de la sesión de la aplicación se gestiona en las tablas de la base de datos mediante el motor de Application Express.
Detrás de escena, el motor de Application Express procesa y procesa páginas. El motor de Application Express también realiza estas tareas:
Administración del estado de la sesión
Servicios de autenticación
Servicios de autorizacion
Control de flujo de página
Procesamiento de validación
Tema principal: Comprensión de Oracle Application Express
1.2.3 Acerca de las diferencias entre el tiempo de ejecución y los entornos de desarrollo completo
Cuando instala Oracle Application Express, puede instalar dos entornos diferentes:
Entorno de ejecución. En un entorno de tiempo de ejecución, los usuarios pueden ejecutar aplicaciones pero no pueden modificarlas. Seleccione esta opción para implementaciones de producción.
Entorno de desarrollo completo. En un entorno de desarrollo completo, los usuarios pueden desarrollar, modificar, ejecutar y eliminar aplicaciones de Application Express. Esta opción proporciona acceso completo al entorno de Oracle Application Express descrito en este documento.
Ver también:
Guía de instalación de Oracle Application Express
«Instalación de aplicaciones exportadas en un entorno de tiempo de ejecución» en la Guía de administración de Oracle Application Express
Tema principal: Comprensión de Oracle Application Express